Artículo de Inma Ruiz, publicado en el diario “La Verdad” de Murcia el pasado 15 de diciembre de 2025.
“Entre la
nueva estación de San Diego y el arranque del túnel para el soterramiento de la
plataforma del AVE, rodeados de maquinaria pesada, tuneladoras y grúas de
gran altura, trabajan desde mayo en un yacimiento una decena de arqueólogos y
antropólogos con la ayuda de varios peones. Los restos aparecieron durante la
supervisión arqueológica de las obras de construcción del Corredor Mediterráneo
y fuentes de la Dirección General de Patrimonio Cultural confirmaron a LA
VERDAD de que se trata de una necrópolis de época tardorromana. Es de gran
tamaño y la horquilla arqueológica de su existencia se sitúa entre los siglos
IV y VI después de Cristo, «aunque no hay datos concluyentes que permitan
afinar más esta datación».
Las mismas
fuentes indicaron que el cementerio romano se caracteriza por el ritual de
inhumación, con los cuerpos depositados dentro de fosas sencillas excavadas en
el terreno. A veces se encuentran dentro de ataúdes de madera, que no se
conservan, «pero sabemos de su existencia por los clavitos que unían las
tablas». En otras ocasiones se enterraba el cuerpo con su sudario, se
acompañaba con algún objeto de uso personal o un elemento de ajuar, «aunque en
general, muy austeros». Las cubiertas son sencillas, un pequeño túmulo de
tierra señalizado en algunos casos por una piedra en la cabecera y están
orientadas de este a oeste, algo habitual en este periodo.
El objetivo
es «poder realizar una documentación lo más completa posible de este
yacimiento» y «aún es pronto para conocer detalles de los resultados de este
trabajo», indicó la Dirección General de Patrimonio Cultural, que hace el
seguimiento de la excavación. Se analizarán los resultados una vez finalizada
la excavación, para la que no precisó fecha, y se garantizará la protección del
patrimonio arqueológico, «en este caso en colaboración con los responsables de
Adif». Matizaron que «será esta dirección general quien deberá autorizar la
continuación de las obras en este sector», donde los trenes irán en superficie
antes de iniciar el tramo soterrado.
Este no ha
sido el primer yacimiento en las obras del AVE, ya que en los movimientos de
tierra en el subtramo Totana-Lorca fue hallada en La Hoya en 2010 una villa
romana construida a partir del siglo I después de Cristo, con una superficie de
más de mil metros cuadrados.”

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