Sensacional y macabro hallazgo romano: una fosa con más de 129 legionarios muertos en una batalla

 

Artículo de David Barreiro, publicada en el diario “El Español” el 4 de abril de 2025.



“Los trabajos de renovación de unas instalaciones deportivas en un barrio de Viena han reportado un sensacional hallazgo arqueológico: una fosa común con al menos 129 cuerpos datados a finales del siglo I d.C. Se trata probablemente de los restos de las víctimas de una batalla que enfrentó a los legionarios del Imperio romano con los guerreros de las tribus germánicas.

Al principio, los investigadores pensaron que los cadáveres podían estar relacionados con un asedio otomano a la ciudad en 1683. Sin embargo, durante las excavaciones se han recuperado elementos distintivos de la maquinaria bélica romana, como tachuelas de las sandalias de los legionarios, las caligae, una pieza de metal característica de sus cascos o un tipo de puñal con incrustaciones de alambre de plata utilizado específicamente entre finales del siglo I y principios del II.



El análisis de algunos de los restos humanos en el laboratorio ha mostrado que todos eran varones de entre 20 y 30 años y la mayoría superaba los 1,70 metros de altura. Sus huesos, que estaban entremezclados y fueron arrojados a la zona de enterramiento con premura y sin ningún orden, presentaban signos de muertes violentas: heridas en las zonas de la cabeza, el torso o la pelvis infligidas por armas contundentes y afiladas como lanzas o espadas. Por lo tanto, los arqueólogos han descartado que se trate de una ejecución colectiva o el resultado de una epidemia. En su lugar hablan de "el final catastrófico de una acción militar".

A la espera de los resultados de los estudios genéticos y de isótopos, la principal hipótesis es que la fosa común esté relacionada con las campañas del Danubio emprendidas por el emperador Domiciano entre los años 81 y 96, la guerra dacia. "En el contexto de los actos bélicos romanos, no existen hallazgos comparables de soldados", ha destacado Michaela Binder, directora de los trabajos arqueológicos.



Los investigadores del Museo de Viena han subrayado que se trata de un descubrimiento único en Europa central y de enorme importancia para estudiar la presencia romana en esta zona del continente. "Llevo 25 años investigando la Viena romana y pensaba que ya nada podía sorprenderme, hasta que llegó este hallazgo", ha destacado Michaela Kronberger, jefa de las colecciones del mencionado centro austriaco.

Hasta ahora se habían descubierto evidencias materiales de otras grandes batallas de la Antigua Roma en el limes del norte de Europa, como la de Teutoburgo, en Alemania, en la que el emperador Augusto perdió tres legiones. Pero nunca se había encontrado a los muertos. La práctica funeraria habitual en el Ejército romano hasta el siglo III consistió en la cremación. La información recogida en la fosa común de Viena, por lo tanto, resulta una "absoluta excepción" que sugiere "una falta de tiempo y de recursos después de un acontecimiento dramático", según explican los investigadores del museo en un artículo.

El arqueólogo Martin Mosser ha recordado que las fuentes recogen un ataque de las tribus germánicas en el año 92 d.C., cuando cruzaron el Danubio y lograron aniquilar a una legión entera. De hecho, esta catástrofe fue uno de los motivos que impulsaron al princeps Trajano a expandir masivamente la línea de fortificaciones a lo largo de la frontera delimitada por el río.”

Recuperados 90 metros de canteras romanas sepultados (en Cartagena)

 

Artículo de Juana Martínez, publicado el 23 de agosto de 2025, en el diario “La Opinióm” de Murcia.



“Los trabajos iniciados en julio en la Finca Medina, en el marco del proyecto Bosque Romano, han permitido documentar casi 90 metros lineales de frentes de cantera romana, hasta ahora ocultos bajo grandes acumulaciones de escombros. Aunque se conocía la probable presencia de estas estructuras, su ubicación exacta, dimensiones y estado de conservación eran hasta ahora inciertos.

La Finca Medina es una parcela de más de 120.000 m² situada en la falda de la Loma de Canteras. El proyecto contempla ahí una restauración paisajística integral, con apertura de senderos entre las antiguas explotaciones, creación de pequeños parques arbolados y reforestación intensiva con especies autóctonas, según recordó la alcaldesa, Noelia Arroyo, en una visita a la excavación.

El entorno en que se está trabajando se naturalizará con la plantación de entre 15.000 y 20.000 ejemplares de medio centenar de especies vegetales diferentes para dar continuidad al corredor de vegetación que se ha hecho entre San José Obrero y La Vaguada, según explicó el presidente de ANSE, Pedro García, organización que trabaja en el proyecto con el Ayuntamiento junto a ARBA y Cetenma.

Estas canteras, origen del material con el que se construyeron los grandes edificios de Carthago Nova como el teatro romano, la muralla o el foro, comenzaron a explotarlas los cartagineses para levantar la muralla púnica y siguieron abasteciendo de piedra a obras civiles hasta épocas recientes. Los grandes proyectos defensivos de la ciudad, como las murallas del siglo XVIII o el Arsenal, también se construyeron con material de este afloramiento, que son las únicas canteras de la Región declaradas BIC, como señaló la arqueóloga de la excavación, Begoña Soler.

Estos frentes serán integrados en el recorrido peatonal del Bosque Romano. Las excavaciones arqueológicas han confirmado la existencia de dos frentes principales: Cantera 1, con 41,15 metros lineales y cortes de hasta 3,5 metros de alzado, y Cantera 2, con 51,10 metros ya exhumados y un desnivel de hasta cuatro metros entre los extremos oriental y occidental. En este último caso, el lecho rocoso fue localizado a 3,5 metros de profundidad bajo materiales de vertido, alcanzando en algunos puntos los 7,4 metros de profundidad total para recuperar los frentes tallados.

La actuación forma parte del trazado del corredor verde que conectará San José Obrero con la población de Canteras a través de una senda de dos kilómetros. En su primera fase, ya ejecutada, se acondicionaron 700 metros con vegetación autóctona y sistemas de riego sostenible.

Además de la recuperación en valor del patrimonio arqueológico, Bosque Romano llevará a cabo la restauración ecológica de unas 15 hectáreas de parcelas semiabandonadas, incluyendo la retirada de especies vegetales invasoras y la plantación de unos 30.000 ejemplares de 50 especies autóctonas, desde árboles como ciprés de Cartagena, encinas y madroños, hasta arbustos y especies aromáticas adaptadas al clima semiárido, como lavanda, romero o esparto. Esta repoblación busca recuperar la biodiversidad perdida, proteger el suelo contra la erosión y crear hábitats para la fauna silvestre.

El proyecto está dotado con un presupuesto en torno al millón de euros, financiado con fondos europeos NextGeneration.”

Importantes hallazgos arqueológicos de la época andalusí y romana en el yacimiento de Las Cabezuelas en Totana (Región de Murcia)

 


Información de Miguel Meroño de Radio Lorca . Cadena Ser, del  05/08/25

“El yacimiento del Villar de las Cabezuelas de Totana ha cerrado su duodécima campaña arqueológica con descubrimientos que arrojan luz sobre la vida en la comarca entre los siglos X y XI, además de vestigios romanos.

El yacimiento del Villar de las Cabezuelas de Totana ha cerrado su duodécima campaña arqueológica con descubrimientos que arrojan luz sobre la vida en la comarca entre los siglos X y XI, además de vestigios romanos.

Este año las pesquisas han profundizado en el conocimiento del urbanismo de época andalusí (siglos X-XI) así como en el hallazgo de nuevos silos que van a permitir conocer más de la vida cotidiana de los habitantes del lugar.

Además, se ha abierto un nuevo sector que ha arrojado resultados muy interesantes que serán presentados tras el verano con la documentación de una necrópolis de época romana, cuyos enterramientos han sido extraídos para realizar el pertinente análisis antropológico.

Este año se ha contado con la colaboración de una treintena de voluntarios de varios municipios de la Región de Murcia así como con la presencia y formación de alumnos de las universidades de Murcia y Granada, respectivamente.”

Etapa a etapa, la Vía Augusta te espera: vive la historia sobre dos rueda

                                      Información sacada de la web “Ciclo-Vía Augusta”. Hay que señalar que la información obvia la existe...